03-08-2010

Táranto: ciudad a la espera (primera parte)

Provoca un extraño efecto llegar a Táranto por primera vez. No se comprende bien si se está yendo hacia los márgenes olvidados del "mundo desarrollado", o se está retrocediendo a los años '80. Como sea, los signos de recesión económica, pobreza, conflictos sociales y degradación urbana, son a estas alturas, evidentes; tal como es evidente la contaminación, su efecto más conocido. Al punto, que llama la atención la semejanza, en ciertos aspectos, con algunas realidades de "desarrollismo" fallido en el Cono Sur o de abandono industrial en Europa del Este.

La ciudad, ubicada en el Mar Jónico, parece más lejana de lo que verdaderamente está. Hacen falta unas 7 u 8 horas para recorrer los 515 km que la separan de Roma. Ya desde el arribo a la ciudad se siente una sensación particular de aislamiento, no sólo geografico, con las regiones del centro-norte de Italia y del eje "adriatico-pugliese" (la Autopista finaliza 20 km antes de llegar a la ciudad); sino también, en sentido temporal, como si este lugar viviese suspendido en una espera permanente. En espera que ocurra alguna cosa que cambie el sentido de las cosas, pero que no sucede nunca.

La primera imagen que deja Taranto, es la de una ciudad atrapada, cercada ente los "mares"(1) y los establecimientos industriales. Justo antes de llegar a la ciudad se pasa bajo las cintas transportadoras de "material" de la siderúrgica(2), con el puerto industrial a un lado y la refinería de petróleo y la planta siderúrgica al otro. Luego aparecen las primeras casas y los primeros signos de vida urbana, hasta llegar a la Estación de Trenes en la zona de Porta di Napoli, a pocos pasos del barrio Tamburi y la isla de la Ciudad Vieja.

El centro histórico, construido en la isla que separa el mar piccolo del mar jónico, es un "diamante en bruto", sometido a un fuerte deterioro tras décadas de abandono. Esta área, muestra una gran riqueza arquitectónica que remonta a diversas épocas, relatando historias del paso diferentes pueblos(3), siendo toda la ciudad hasta las últimas décadas del siglo XIX, cuando fue instalado el Arsenal Militar y se construyó la zona de Borgo Nuovo (en tierra firme al sur de la isla) dada la sobrepoblación de la ciudad; y al mismo tiempo, evidencia los efectos del despoblamiento de los años 60 en adelante. Es decir, la disminución del número de residentes y de actividades productivas . Si hacia fines del siglo XIX habitaban en el centro histórico 30.000 personas, hoy en día no lo hacen más de 4.000.

... continuará

Notas:

1.- La ciudad de Táranto se caracteriza por la presencia de dos estrechas entradas de mar (canales), con una isla al medio (donde está el centro histórico) que forma un pequeño mar interior, denominado mar piccolo, en contra posición del mar grande, que es el golfo de Táranto.

2.- Construida por el estado italiano entre los años 1958 y 1964, como parte de la política de polos de desarrollo que debía industrializar el sur del país, su tamaño fue duplicado en 1971 llegando a tener más de 20 mil trabajadores. En la actualidad ocupa a poco más de 12 mil personas, y es la mayor fuente de contaminación de la ciudad, siendo responsable del 98% de las dioxinas, el 85% del plomo y el 63% del mercurio, producidas en Italia, entre muchos otros contaminantes. Transformandoa Táranto la ciudad en la que presenta las mayores tasas de cáncer del país.

3.- Fundada en el siglo VIII a.c. por los griegos, fue conquistada por romanos, lombardos, bizantinos, normandos, sarracenos, suevos, franceses, aragoneses, bajo la permanente amenazas de turcos y venecianos, pasando luego a formar parte del Reino de Nápoles y después del Reino de las Dos Sicilias, hasta la unificación italiana en 1861.


Foto: JcScG, marzo 2010.
Plano: Presidenza della Regione Puglia

* Original en italiano, en "
Urbanística Tre", sección Opiniones, mayo 2010, revista on-line del Departamento de Estudios Urbano (DipSU), de la Università Roma Tre, Italia.

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