03-10-2011

Ciudades: Łódź

por JcScG

Ubicada en el centro de Polonia en el voivodato de Łódź, la ciudad, fundada en 1423, se encuentra a 135 km al sudoeste de Varsovia. Antiguo centro textil del país, se encuentra en un serio proceso de restructuración, cuyo éxito es aún incierto. Tiene una población de 737.000 hab., es decir casi 115 mil menos de los que tenía cuando se desmoronó el bloque soviético (850.000 en 1990).

Por siglos fue un pequeño centro manufacturero (en 1830 tenía solo 4 mil habitantes), creciendo explosivamente en la segunda mitad del siglo XIX, transformándose en el centro de la industria textil polaca. Superaba en 1900 los 300.000 habitantes. Sufrió la destrucción de la 2 Guerra Mundial, albergando durante la ocupación alemana uno de los guetos judíos más grandes de Europa. Por él pasaron más de 200.000 personas, entre judíos y gitanos, que eran usado como esclavos en las industrias.

Durante la posguerra la planificación socialista reconstruyó la ciudad, continuando con la tradición textil de la ciudad. En los años '70s experimentó un amplio programa de desarrollo industrial, instalándose nuevas industrias y modernizándose las existentes. Con la caída del régimen comunista la industria textil colapsó, en gran medida por la desaparición de los mercados en la URSS y la RDA, generándose una profunda crsiis ocupacional. A partir de 1989 sufre una fuerte contracción demográfica que bordea el 15%. La cual, si bien se fue atenuandoen los últimos años, continua hasta la actualidad.

Como otras ciudades post-socialistas caracterizadas por la monocultura económica, enfrenta serios problemas para transformarse. Cuando colapsó la industria textil, la ciudad cayó en una profunda crisis ocupación y productiva. Se topó de golpe a enfrentar en postfordismo con gran retraso y con serias dificultades para adaptarse a la economía capitalista. Como resultado la red de relaciones sociales y económicas regionales se rompió. Sus principales problemas son: alto desempleo, baja inversión externa, cierre de industrias y despoblamiento. El centro de la ciudad ha perdido funciones metropolitanas, en favor de las áreas suburbanas.

En los últimos años la ciudad busca encontrar sus propia estrategia para fortalecer el sistema productivo y construir la infraestrutura necesaria para la reconversión. La estretegia adoptada por Łódź intenta reconvertir la economía hacia el sector servicios, por medio de la identificación de 5 tipos de flujos al interior de la ciudad Con una importante inversión en infraestructura que consolide el eje Varsovia-Łódź como una región urbana de importancia europea, incluyendo la construcción de carreteras y ferrovías de alta velocidad entre ambas ciudades, y un nuevo aeropuerto ubicado entre ambas. En los últimos años se obervan los primeros signos positivos de restructuración de la economía. La ciudad está volviendo a atraer inversión, aprovechando el bajo costo de la mano de obra, sin embargo, aun están por verse los efectos de la crisis financiera y es muy pronto para sacar cuentas alegres.

Imágenes
1.- Industria textil a fines del siglo XIX. Ilustración http://www.twintexmuseums.eu/museums/lodz_history.php
2.- La parte más pobre de la ciudad. Foto: J. Andrzej Wrotniak. (1982)
3.- Manufaktura Culture-Trade-Entertainment Centre, antiguos almacenes e instlaciones industriales restruturadas. Foto: Ted Szukalski (2007)


Bibliografía:

Miciukiewicz, Konrad (2005). Transformation of Łódź: Seeking for a New Region. In: Eckardt, Frank - ed. - , Path of Urban Transformation, Bauhaus-Universität Weimar, Peter Lang, Frankfurt am Main.pp.67-80.

Główny Urząd Statystyczny (2011). Size and structure of population and vital statistic, by territorial division in 2010, GUS, Varsovia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario