30-09-2010

Ciudades: Leipzig

por JcScG (1)

La otrora próspera ciudad sajona, hacia fines de los 80's, era una de las ciudades más deprimidas de la RDA. Enfrentada a las duras pruebas inpuestas por la unificación alemana y a pesar de los múltiples intentos por revitalizarla, la ciudad no ha sido capaz de detener su proceso progresivo de contracción demográfica.

Fundada en el siglo XII, con el paso de los siglos se convirtió en uno de los centros comerciales más imporates de Alemania. Con la emergencia de la revolución industrial se transformó además en unos de los principales núcleos ferroviarios de Europa y en una importante ciudad industrial, llegando a albergar a cerca de un millón de habitantes.

Luego de la destrucción provocada por la Segunda Guerra Mundial, la ciudad nunca volvería a reeditar su antiguo esplendor. A pesar de haber sido ocupada por las tropas de EE.UU. en 1945, la ciudad pasaría a control soviético como consecuencia de los acuerdos de Yalta. Durante el periodo de la RDA la ciudad recuperó buena parte de sus funciones industriales y de comercio, siendo la segunda ciudad más importante de Alemania del Este y una de las principales del bloque oriental.

Sin embargo, fue progresivamente decayendo en la misma medida que lo hacía el país y el bloque socialista en su conjunto. La reunificación encontró a Leipzig con una base económica anticuada y un centro histórico degradado. Los esfuerzos llevados a cabo desde entonces, si bien, se han traducido en el "aburguesamiento"(2) de algunas zonas como la Estación de Trenes y los antiguos mercados, no han sido capaces de revertir la pérdida endémica de población.

Hoy en día en el centro de Leipzig existen cerca de 55.000 casas y apartamentos desocupados, y la ciudad en su conjunto tiene 100.000 habitantes menos que hace 20 años. No obstante, como en muchos otros casos de contracción urbana, en Leipzig el proceso de pérdida de población coincide con un crecimiento de los suburbios y los poblados satélites, donde se han instalado, además, nuevas empresas, una planta de la BMW (diseñada por Zaha Hadid), un nuevo recinto ferial, servicios e infraestructuras para el transito y la circulación de bienes, mercancias, personas e información.

En resumen, escarbando ligeramente más allá de los "cliché" de su historia, Leipzig nos ofrece una realidad compleja y sugestiva. Una ciudad donde, en apariencia, coexisten la inmovilidad de la depresión y el dinamismo de la renovación, sin que quede claro aún del todo claro, hacia que lado se cargará la balanza.


Nota:
1.- Escrito a partir del análisis sobre la contracción demográfica de la ciudad en: www.shrinkingcities.com
2.- Traducción libre de la palabra "gentrification".

Fotos:
1.- Edificio de la Opera de Leipzig en la Ausgustusplatz, hacia 1900. (wikipedia)
2.- Edificios abandonados de Leipzig. (www.shrinkingcities.com)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario