por JcScG
En una extraña paradoja de la historia dos contextos territoriales muy diferentes entre sí, Alemania Oriental y el Mezzogiorno Italiano, desarrollaron cada uno a su manera un modelo de desarrollo industrial, no supieron identificar las señales de su agotamiento y entrando al port-fordismo, uno de manera abrupta el otro de modo progresivo, con evidente retardo con respecto a la mayor parte de Europa occidental. Convergiendo ambos en la categoría de zonas geográficas de la Unión Europea identificadas como áreas de desarrollo retrasado (“Objetivo 1” 2000-2006 y “Objetivo de convergencia” 2007-2013).
Es significativo que
contextos locales a tal punto diferentes, como lo pueden ser muchas
ciudades en Alemania Oriental y otras tantas en el sur de Italia,
presenten no solo una serie de problemas similares: alta
desocupación, estancamiento economico, ausencia de perspectivas
económicas y contracción demográfica; si no que arrastren también
una historia de debilidad institucional del gobierno local.
Mientras
en el caso italiano esta debilidad es explicada en términos
culturales y sociales, como un déficit de naturaleza cívica, dada
la ausencia de una sòlida burguesía urbana, lo cual habría
permitido la difusión del clientelismo y el control de la mafia en
el territorio; en Alemania Oriental, la razones esgrimidas son más
bien históricas y políticas. La planificaciòn socialista habrìa no solo debilitado el tejido social de la burguesìa, sino que la estructura polìtico administrativa se nutrìa y promovìa la debilidad institucional a nivel local.
De
acuerdo a la normativa politico administrativa de la RDA
los Stadtkreise
(distritos urbanos) y los Landkreise
(distritos rurales) no tenían un status independiente del Estado y
eran concebidos como una extensión local de este, terminando con la
histórica autonomia de los municipios y las ciudades alemanas.
Otro
de los elementos comunes que es posible identificar analizando las
políticas de desarrollo industrial para el sur de Italia, la
economia planificada de la RDA e incluso algunas realdiades
perifericas, como el “desarrollismo
latinoamericano”,
es la concentración de la toma de decisiones en estruturas
centralizadas a nivel Estatal.
Mientras
en la RDA por casi 40 años casi o existió el gobierno local
autónomo y todas las decisiones estaban centralizadas en el Estado,
en el Mezzogiorno italiano la mayor parte de las decisiones
estratégicas fueron adoptadas directamente por el Estado y los
gobiernos locales eran débiles.
No
obstante haya ocurrido una completa transformación institucional
luego de la reunificación, en ciertas àreas de la ex-RDA se observa una persistencia de
estructuras de comportamiento, habitus
y
mentalidades aún ancladas al pasado socialista. En amplias zonas del Sur de Italia en
cambio se mantiene una mentalidad dependiente y clientelar que da
forma a una histéresis institucional, no obstante el Estado central
haya abandonado su rol anterior y se haya replegado.
En resumen, ambos contextos compartes algunas condiciones similares: cierta debilidad del tejido social local, una condiciòn de retraso econòmico respecto de las zonas màs vigorosas de los respectivos paìses y el haber experimentado en el pasado grandes decisiones estratègicas "caidas" desde arriba, desarrollando polos de desarrollo industrial
Imàgenes:
Foto n° 1: Borgo Vecchio, Taranto.
Foto n° 2: Leipzig, 1986.
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