03-01-2012

Ciudades: Weissenfels

por JcScG


Antigua ciudad sajona, ubicada en el Estado Sajonia-Anhalt, Weissenfels recibiò sus derechos municpales en 1185 y fue hasta fines del siglo XVIII la capital del ducado de Sajonia-Weissenfels. Siendo entregada a Prusia, luego del Congreso de Viena de 1815.

En el siglo XIX se desarrollo como ciudad industrial, creciendo explosivamente hacia el norte. En 1846 se construyò la ferrovia turingia entre Halle y Erfurt, quedando Weissenfels como estaciòn intermedia, lo cual permitiò su desarrollo indsutrial.

En 1916 se instalò la industria quìmica, al igual que en otras ciudades de Sajonia-Anhalt, impulsando un importante desarrollo econòmico. La vocaciòn industrial serìa reforzada durante el tiempo de la RDA, luego de la reconstrucciòn de la dècada de 1950. Tras la reunificaciòn practicamente la totalidad de las industrias fueron clausuradas y la ciudad comenzò a perder poblaciòn velozmente. De los 40.000 habitantes que tenìa en 1989, la ciudad pasò a poco màs de 28.000 en 2010, una contracciòn del 27%. Dejando como resultado el que en 2005 el 20% de sus unidades habitativas (casas o apartamentos) estuviese desocupado o en estado de abandono.


En la actualidad la ciudad tiene puestas sus esperanzas en la regeneraciòn articulada por la IBA Weissenfels (al interno de la red de ciudades que integran la IBA Sachsen-Anhalt 2010), bajo el lema "Gründerzeit" (tiempo de los fundadores), alude expresamente al tiempo de la revoluciòn industrial en Alemania a mediados del siglo XIX. En la practica, se intenta integrar las parte separadas por el rìo Saale: La antigua ciudad de origen medieval y la nueva ciudad industrial. Los objetivos, en su simpleza, no son fàciles, pero se trabaja para ello: invertir la tendencia a la emigraciòn y convertir esta vieja ciudad industrial en una ciudad verde.

De pasò por la ciudad, hoy en dìa, las antiguas industrias abandonadas a un costado de la estaciòn de trenes nos recuerdan el antiguo esplendor industrial de uno de los tantos rincones olvidados de Alemania Oriental.

Imàgenes:

1.- Weissenfals vista a vuelo de pàjaro.
2.- Industria textil abandonada, adyacente a la estaciòn ferroviaria de Weissenfels. Foto de JcScG

Fuente:

IBA Weissenfels: Time for founders; IBA Sachsen-Anhalt 2010. http://www.iba-stadtumbau.de/index.php?weissenfels-271